top of page

Envío de                       CATEQUISTAS!!

El pasado 22 de Noviembre celebramos en Málaga el envío de Catequistas. Comenzamos el día con un rato de formación donde nos acercamos a la Iglesia con las palabras del Papa Francisco a los catequistas:

 

"Ser catequistas significa dar testimonio de la Fe; ser coherente en la propia vida. Caminar desde Cristo, escucharle, aprender de él. Se trata de estar en la presencia del Señor, de dejarse mirar por Él. Imitarlo en el salir de sí e ir al encuentro del otro. Te descentra y te abre a los demás. Don recibido. El amor te atrae y te envía, te atrapa y te entrega a los demás..." 

 

Después celebramos una Eucaristía acompañados por todos los niños de los grupos, todos estabamos unidos: MIM (5º y 6º de primaria), SPj (secundaria), Confirmación (Bachillerato) y grupo Spínola (universitarios). Y junto a ellos fuimos enviados a Nuestra Misión de Catequistas, momento en el que se nos hizo entrega de una cruz.

 

Para terminar el día, tuvimos una merienda compartida y juegos que nos hicieron disfrutar, reir, crear familia y continuar viviendo esta misión compartida. ¡Gracias Catequistas por dar ese DON recibido!

 

"PREGUNTA A JESÚS QUÉ COSA QUIERE DE TÍ Y SÉ VALIENTE"

¡¡¡Gran campaña

del KILO!!!

Las imagenes lo dicen todo...la gente de Málaga se volcó, una Málaga solidaria que va a permitir que llegue alimento a unas 385 PERSONAS. 

 

La NECESIDAD llama a nosotros y la familia Spínola no se puede quedar pasiva. 

 

GRACIAS POR TANTAS MANOS COMO ENTREGASTEIS, TANTO ESFUERZO, TANTAS GANAS!!! UN cansancio que sin dudas, MERECE LA PENA. 

 

El sábado 14 de Diciembre como cada año tuvimos la campaña del KILO! Este año era un gran reto...queríamos llegar a 73 FAMILIAS!! (bastantes más que el año pasado) así que...NOS LANZAMOS!!

 

Nos desdoblamos entre el Carrefour y el Mercado del Carmen. Dos equipazos, grupos spínolas, alumnos del cole, grupos de confirmación, ... todos nos pusimos a trabajar desde las 9 de la mañana hasta pasadas las 11 de la noche!

 

¡¡Convivencia de los grupos spínola!!

 

Este fin de semana los grupos Spínola nos hemos pasado un gran día de convivencia en Frigiliana. Comenzando el día con una oración que nos entonaba, disfrutamos al 100% del día. 

 

Un tiempo espléndido y rodeados de un paisaje espectacular daba lugar a ratos de risas, chistes, juegos y diversión.

 

Así, los tres grupos continuábamos en ese formar familia, ese contagiar vida y ese difrutar juntos.

 

 

¡100% Spínola, 100% familia!

 

Ejercicios

  espirituales

    de iniciación  

    Os propongo un fin de semana diferente, un día y medio de ejercicios espirituales en el colegio de Pedregalejo de Málaga, esa fue la invitación de Yolanda, Clara y Claudia a nuestro grupo Spínola.

No sé por qué siempre que escuchamos esas dos palabras "ejercicios espirituales" nos entra pánico al pensar lo que significa, casi dos días en silencio reflexionando e intentando encontrarnos con el Señor.

 

No obstante, fuimos unos cuantos "valientes" de Málaga, Sevilla y Huelva los que nos decidimos a vivir esta experiencia.

Llegamos el viernes por la noche sin saber muy bien la mayoría cómo iba la cosa, y aunque las dudas se respondieron rápido, pues después de cenar el sacerdote jesuita David nos dió el horario, éste sólo se basaba en puntos, oración, eucaristía, y las respectivas comidas y todo ello en un clima de silencio.

 

Con la estampa del sol saliendo por el este entre las montañas comenzó nuestro primer día de ejercicios. Durante éste y parte del segundo tratamos puntos basados en el autoconocimiento, el perdón, la llamada y el envío. Es increíble cómo algo tan general puede ajustarse a cada persona según la necesidad interior que tenga en cada momento.

 

Para mí ha sido un tiempo de parada, de relajación, de encuentro conmigo misma y con el Señor, he descubierto que a pesar de estar uno en silencio exteriormente, cuando encuentras tu sitio, y dejas todo lo externo a un lado, logras escucharte a ti misma sin necesidad de mover los labios.

 

Con esta vivencia y con el hecho de estar dos días mirando al mar, me he dado cuenta que el señor es como ese brillo que aparece en el mar los días buenos de sol, y que siempre está ahí, aunque los días nublados no te permita verlo.

 

Vuelvo a la rutina habiéndome conocido un poquito más a mí misma, con ganas e ilusión y sobretodo confiando que junto a Él nada puede salir mal.

Virginia Aguilar.

"...confiando que junto a Él, nada puede salir mal."

¡¡Los grupos Spínola salen a la calle!!  

   Tras sentirnos llamados a la acción, al cambio, a movernos, nos pusimos en marcha. Comenzamos saliendo a la calle para ver con nuestros propios ojos qué necesita la sociedad, la realidad que nos rodea. Después nuestra mirada cambió y dejamos que fuera el Señor quién mirara. Desde la oración surgió nuestra acción y nos pusimos en marcha.

 

Un grupo de azafatos, nos plantamos en calle Larios a invitar a la gente a un reto: LLAMAR A ALGUIEN Y DARLE LAS GRACIAS POR ALGO. Cuando realizaban el reto, una caja les esperaba con..."Ahora tú tienes un mensaje". Con cara de sorpresa, muchos fueron los que recibieron ese mensaje.

 

 

 

 

Una experiencia que nos sorprendió, nos ilusionó y nos motiva a ver que son posibles esos pequeños cambios, pero tenemos que lanzarnos, arriesgarnos y creernos eso que queremos decir al mundo. 

Nuestros sentimientos fueron tan variados como las reacciones de la gente, así que...aquí iremos comentando poquito a poco lo que ha supuesto para nosotros este "salir a la calle".

 

"...Y TÚ,

¿ACEPTAS EL RETO?..."

"Eso que has sentido, guárdalo en tu corazón ¡ gracias!"

   Al decir la palabra PASCUA se me vienen a la cabeza multitud de palabras que este año he podido experimentar… reencuentro, renovación, resurrección, alegría pero también algún que otro momento de inseguridad y miedo, pero en definitiva es ser apasionados por la vida y por descubrir eso nuevo que cada día se nos propone.

   Si así es, con nuestro lema 100% APASIONADOS, el 16 de abril comenzamos un grupo pequeñito y más tarde, el viernes, se unió el otro grupo con lo que formamos una gran familia donde se respiraba comunidad, y sobre todo ganas de vivir tu propia experiencia para que seas tú mismo el que después de testimonio de ella.

 

   El miércoles empezamos con una breve presentación viendo

como veníamos y que esperábamos de todo esto, a medida que

pasaban las horas nos fuimos acercando al Señor a través de

nuestra esencia para que Él sea quien rompa, llene o abra nuestro

frasco.

   

   El jueves por la mañana nos levantábamos desde la ENTREGA.

Vimos como el Señor cogió los panes y los peces, los partió y los

repartió entre los que estaban allí, de esta misma forma cogimos

nosotros el pan y nos pusimos en marcha para dar nuestro pan a otros

y alimentarnos con el de los demás. De esta forma nos sentíamos lla-

mados a ser pan, que ÉL nos coge con sus manos desde lo que verda

deramente somos. A continuación fuimos al pueblo para visitar a las

distintas familias; esto nos acercó de una manera bastante sencilla a los ancianos que nos abrieron las puertas de su casa y nos acogieron como el Señor lo hizo. Por la tarde pasamos a los oficios, algo nuevo que nos ayudó a prepararnos para vivir la Hora Santa , una bonita experiencia .

 

   El viernes nos acercábamos a la cruz. Conocimos los diferentes puntos de vista antes de que lo condenaran. Fuimos pasando por un recorrido, empezamos formando la cruz con dos trozos, injusticas del mundo… en esta mañana llegó el segundo grupo con quienes tuvimos que compartir nuestra experiencia de los días previos. Nos pusimos a construir nuestra propia cruz de barro la cual nos sirvió también para la adoración de esta misma noche. La adoración fue un momento de mágico e inolvidable, nos acercamos al Señor depositando nuestra cruz y compartiendo oración.

 

   El sábado tuvimos que madrugar un poco ya que nos pusimos en marcha hacia el pantano. En este camino se nos invito a formar nuestra planta dando vida a los demás, como símbolo en cada parada se nos fue entregando una semilla, un poco de tierra y por ultimo una pequeña maceta. Al llegar al pantano nos dejaron un momento de reflexión personal, me ayudo mucho y tomar conciencia de cosas que en tu día a día ni te planteas. Por la tarde tuvimos la gran suerte de compartir la Vigilia Pascual con la comunidad de Tierra Esperanza; allí ensayamos los cantos, practicamos la danza alrededor del fuego y cenamos con ellos. La vigilia fue un momento único de celebración, renovamos nuestro bautismo y nos unimos para la celebrar la RESURRECION.

 

   El domingo nos levantamos un poco cansados pero pese a eso cogimos fuerzas para recoger en oración nuestra experiencia vivida estos días y reflejarla en la cruz o maceta.

 

   Todos coincidíamos en una misma palabra GRACIAS en mayúscula y con todas las letras por esta experiencia que será difícil de olvidar.Desde lo personal os invito a vivir la pascua con el verdadero sentido que la misma palabra tiene; al principio iba un poco indecisa pero al final ha merecido la pena y me siento orgullosa por cada una de las personas que me han acompañado durante estos cinco días y gracias a todos por hacer esto posible.

                                                             

                                                                                                                                                       Marina Espinosa

PASCUA SPÍNOLA

¡¡100% APASIONADOS POR LA VIDA!!

¡¡¡VERANO SPÍNOLA 2014!!!

bottom of page